El tantra es posiblemente una de las ramas antiguas más en desuso de los rituales espirituales de la India, a pesar de la gran cantidad de textos escritos sobre esta práctica. Esta antigua práctica hindú se remonta al siglo 5 aC y surgió como una forma de meditación que tenía como objetivo mantener un sentido calmado de la mente y la sensualidad como una forma de alcanzar nuevos niveles espirituales.

¿Qué significa tantra?

La palabra “tantra” es una combinación de las dos palabras “tattva” (la ciencia de las leyes cósmicas) y “mantra” (una palabra repetida indefinidamente para ayudar a la concentración). Así pues el tantra utiliza las ciencias cósmicas para enfocar la mente y el cuerpo hacia un nivel superior de espiritualidad.

La tradición védica del norte de la India

Mucha gente consideraba que el tantra era obsceno e inapropiado para la gente de clase alta, una especie de magia negra. Este punto de vista sigue existiendo hoy en día, pero en realidad, el tantra es parte de la tradición védica (una rama distinta del hinduismo y practicada en el norte de la India hasta el 1500 aC) y está asociado con el Señor Shiva y la Diosa Shakti. Seguro que has oído hablar de los templos de Khajuraho, donde aparecen esculpidas cientos de figuras de parejas manteniendo relaciones sexuales en cientos de posturas distintas. Los templos de Khajuraho (que por cierto son patrimonio de la humanidad) son el mejor ejemplo de la filosofía del tantra más antiguo. El masaje tántrico nació dentro de la religión védica como una variación más física del tantra clásico. Utilizaba la terapia manual como una forma de relajar el cuerpo y complacer la mente y con los años la práctica se hizo cada vez más popular en toda Asia y nacieron diferentes adaptaciones del masaje. Por tanto un masaje tántrico de Asia Oriental será diferente al de la India, aunque estará basado en principios similares.

El masaje tántrico en su vertiente erótica

El masaje tántrico en su vertiente erótica

El lado sensual y erótico del masaje tántrico adquirió importancia a medida que la práctica se extendió hacia occidente. Esto se debió a que Europa y los países occidentales no estaban tan familiarizados con el espiritualismo y la meditación como lo estaba Oriente y venían de un pasado cristiano muy poco abierto a cualquier tipo de manifestación sexual. El masaje tántrico comenzó a ser utilizado primero como una técnica médica y de relajación, así como por placer, para personas que sufrían de ansiedades profundas y otros problemas mentales.

El masaje tántrico moderno

El masaje tántrico en su versión más moderna incluye varias técnicas de diferentes escuelas de masaje con elementos de yoga, bioenergética y terapia sexual. Actualmente existe incluso la Asociación de Masaje Tántrico, con sede en Berlín, que busca proyectar este tipo de práctica más allá de su vertiente más erótico sino como experiencia en sí.