Aunque muchas personas creen que el vibrador fue inventado por aquellos doctores y parteras que practicaban masajes genitales a mujeres para curarles de la histeria femenina, esto no es totalmente cierto.

Los primeros: la historia de los dildos

Los consoladores han existido desde la prehistoria. Los primeros consoladores estaban hechos de piedra, madera, huesos, marfil… y cualquier material pudiera tener forma de pene y mantenerse firme para ser usado como juguete sexual. Se han encontrado objetos del Paleolítico Superior (hace 30.000 años) para los que no se ha encontrado otro uso que el placer sexual. Los dildos se cree que eran también usados en rituales sexuales y para la desfloración de jóvenes vírgenes.

Los consoladores en las culturas antiguas

Está ampliamente documentado el uso de consoladores en todas las antiguas culturas prerrománicas en el continente europeo y fuera de él.

Varias pinturas del antiguo Egipto, alrededor del 3000 aC muestran consoladores que se usan de varias maneras, tanto en solitario como en prácticas en grupo. Los consoladores se usaban en la actual Pakistán e India en rituales para adorar a la diosa Shiva y también se puede ver el uso de consoladores grabados como pinturas y arte en antiguos floreros griegos. Algunas de estas piezas artísticas muestran su uso en sexo grupal o en la masturbación femenina en solitario.

Los segundos: los vibradores mecánicos

El primer vibrador mecánico se inventó en el siglo XIX como un mecanismo para masajear cómodamente ciertos músculos y zonas del cuerpo. El Dr Joseph Granville inventó el vibrador eléctrico en 1883 que no era más que un aparato para masajear el cuello, mejorar la circulación sanguínea y reducir los tiempos de recuperación en esguinces y pequeñas lesiones musculares. Otro inventor destacado que sacó a la venta vibradores similares fue el norteamericano James Baker. Estos vibradores pronto empezaron a ser usados como juguete sexual de forma puntual por aquellos usuarios y usuarias más curios@s sobre todo para estimular las zonas erógenas femeninas.

vibrador moderno

Hitachi Magic Wand: el precursor

Conocido como “el Cadillac de los Vibradores”, el Magic Wand (varita mágica en inglés) de Hitachi apareció por primera vez en el mercado norteamericano en la década de 1970, y su diseño hizo que se convirtiese en el vibrador más famoso del mundo (y todavía lo sigue siendo hoy). Con el Hitachi se popularizaron los vibradores y juguetes sexuales de todo tipo, perfeccionando los diseños hasta llegar a los vibradores y dildos recubiertos de silicona sintética que podemos encontrar hoy en día. En esa época, los consoladores sólo se vendían como ayuda médica y con el propósito de ayudar a parejas heterosexuales a mejorar su vida sexual.

Los vibradores hoy en día

Con el tiempo los vibradores se han hecho inmensamente populares para ayudar a cualquiera a mejorar sus experiencias sexuales y disfrutar de una sexualidad más plena. La industria del juguete sexual mueve de media 15.000 millones de dólares cada año, por lo que estamos ante un mercado muy a tener en cuenta.