Se considera afrodisíaco a aquel alimento o suplemento que despierta el instinto sexual, provoca el deseo o aumenta el placer o el rendimiento sexual. Desde siempre los afrodisíacos han sido un tema candente, como lo demuestra la gran cantidad de publicidad, sustancias a medio camino entre el suplemento y el medicamento que se comercializan y todos aquellos productos que existen y que supuestamente tienen efectos potenciadores de la libido.

En esta lista vamos a repasar algunos de los (supuestamente) afrodisíacos naturales más famosos, para ver si realmente predican con lo que se dice de ellos. Como veremos no es oro todo lo que reluce.

Alimentos considerados afrodisíacos

Existen muchos alimentos que son considerados afrodisíacos pero que realmente no lo son. Vamos a repasar aquellos alimentos

Ostras

Las ostras son una fuente muy importante de zinc, que tiene un papel clave en la producción de testosterona en hombres. Además son una importante fuente de hierro y calcio, así como de Vitamina A. Aunque no existen evidencias claras sobre el papel de las ostras en la líbido, parece ser que los amino-ácidos que contienen pueden incrementar la función sexual.

Chocolate

El chocolate contiene gran cantidad de antioxidantes, catequinas y melatonina, que ayudan a relajarse y controlar la presión sanguínea. Aunque el chocolate por sí solo no es un afrodisíaco como tal, los efectos que tiene sobre el descanso y el sueño parecen conseguir resultados en el desempeño sexual.

Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza son una fuente muy importante de triptófano, que es el precursor la serotonina. Esta hormona tiene un papel clave como reguladora de muchos procesos del cuerpo humano, entre los que destacan el humor, el sueño y el apetito sexual.

Ginseng

El ginseng es una de las raíces más utilizadas por la medicina china durante milenios. Algunos estudios han demostrado que puede mejorar el desempeño sexual en hombres al promover un estado de buen humor y aumentar el óxido nítrico en sangre, lo que ayudaría a mantener mejores erecciones.

Ginseng

Frutos secos

Los frutos secos en general son una excelente fuente de minerales como el hierro, potasio y fósforo, además de aportar gran cantidad de grasas saludables que además son cardioprotectoras. Algunos frutos secos (como las nueces) aportan gran cantidad de omega-3 que es un compuesto cardioprotector, y el gran aporte de vitamina E previene el deterioro cognitivo y mental.

Azafrán

El azafrán ha demostrado resultados positivos en la mejora de los síntomas de la depresión leve a moderada, así que esos efectos en el humor y estado de ánimo son de ayuda a la hora de disfrutar más de nuestras relaciones sexuales.

Maca

La maca es considerada la viagra de los andes y se trata de una raíz cultivada principalmente en perú y bolivia. La maca regula el sistema endocrino y hormonal y se ha usado durante milenios como vigorante sexual y de la fertilidad.

Ginkgo Biloba

El Ginkgo Biloba es un árbol cuyas se han utilizado desde siempre en la medicina tradicional china. Usado para solucionar problemas circulatorios (tiene propiedades vasodilatadoras) también se ha usado en ocasiones para potenciar la memoria y procesos depresivos.