Las sensaciones olfativas se refieren a todas aquellas sensaciones captadas directamente mediante la nariz, que además está directamente conectada con nuestro sentido del gusto. La importancia del olfato es tal que incluso utilizamos expresiones y frases hechas que ponen de manifiesto metafóricamente la trascendencia que tienen los olores para transmitir sensaciones:

  • En todo este asunto hay algo que huele mal
  • Puedo oler tu miedo ante esta situación
  • Se huelen los problemas a kilómetros de distancia
  • Esto es tan agradable como el olor a café por la mañana

olfato relajacion


Los olores tienen significados y funciones

Las personas además solemos realizar asociaciones olfativas a momentos emocionales o recuerdos específicos. Por ejemplo el olor a hierba recién cortada nos recuerda a la primavera, el olor a un perfume nos recuerda a alguien concreto, un gel o champú nos evoca la casa de ese familiar donde pasábamos los veranos, sin olvidar olores tan característicos e inconfundibles como el del pan tostado, el olor a cloro de las piscinas o el olor de una librería o papelería.

Los olores y la atracción sexual

Existe una fuerte asociación entre nuestro sentido del olfato, el sexo y la pasión, y tanto hombres como mujeres usan perfumes y colonias en un esfuerzo por atraer al sexo opuesto. Las feromonas, esas sustancias químicas secretadas por todos los animales -también nosotros, los humanos- están diseñadas para provocar reacciones o comportamientos en otros miembros de la misma especie.

Los olores para influir en el estado de ánimo

El sentido del olfato puede y debe utilizarse para reducir la tensión y el estrés. Es precisamente por esa razón que existen los conocidos tratamientos de aromaterapia, similar a una terapia de masaje pero usando aromas agradables. En Santaimasajes no ofrecemos servicios de aromaterapia individuales, sino que usamos la propia aromaterapia para complementar los masajes que realizamos.


Ejemplos de fragancias y sus propósitos

Aquí están algunas fragancias o mezclas de ellas que pueden ser usadas para un gran número de propósitos:

  1. Menta para ayudar a sentirse más activo y enérgico.
  2. Jazmín para ayudar a dormir y conciliar el sueño.
  3. Lavanda, uno de nuestros favoritos, para inducir la relajación.
  4. Vainilla para ayudar con la pérdida de peso.

Algunas de estas fragancias se han utilizado históricamente para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión y las ventajas de los olores se conocen desde hace mucho tiempo. Mucha más información relacionada con los olores y su importancia en los estados de ánimo se pueden encontrar en este artículo de la revista Psychology Today.


Combinar el olfato con otros sentidos es clave

Al usar el sentido del olfato para reducir el estrés, el uso de este sentido del olfato debe ir combinado con colores, temperatura y sensaciones que complementen a una fragancia en concreto. Por ejemplo no es lógico usar aromas de menta, que ayudan a sentirse más activo y enérgico, con un ambiente de colores cálidos y mantras hindúes que pretendan relajar a la persona. ¡En Santai Masajes somos expertos en usar los olores para sacar lo máximo de tu masaje erótico!